Laboratorio Nacional de Investigación y Servicios- LANADI
Responsables: Dra. Graciela María Punte, Dr. Oscar Enrique Piro.

A) Mediante el empleo de Difracción de Rayos X utilizando los difractómetros  Philips PW1710 y PanAnalytical Expert Pro.

1) para el estudio de muestras policristalinas, rango 1-130° en 2θ,

-Preparación de muestras en polvo, láminas, láminas soportadas y superficies.

- Obtención de patrones de difracción (colección por pasos con distintos niveles de estadística) a temperaturas intermedias (ambiente hasta 450°C)

- Obtención de patrones de difracción (colección por pasos con distintos nivela de estadística) a temperaturas altas (ambiente hasta1000°C) de pequeñas cantidades de polvo.

Obtención de patrones de difracción (colección por pasos con distintos niveles de estadística) a temperaturas bajas (ambiente hasta -150°C).

2) Mediante el empleo de Difracción de Rayos X para el estudio de muestras líquidas o resbaladizas

- Obtención de patrones de difracción (colección por pasos con distintos niveles de estadística) a T ambiente rango 1-130° en 2θ.

- Obtención de patrones de difracción (colección por pasos con distintos niveles de estadística) a temperaturas bajas e intermedias rango de medida a determinar según la muestra.

3) mediante el empleo de Difracción de rayos x de ángulo rasante para el estudio de películas y superficies a temperatura ambiente.

B) Mediante el empleo de Difracción de rayos x utilizando un Difractómetro de 4 círculos geometría Kappa, Gemini Oxford Diffraction con CCD EOS y diposictivos para temperaturas bajas (hasta -183C), medias ( hasta 400C) y altas ( hasta 900C), con radiación kα de Cu o Mo; para el estudio de muestras monocristalinos

-   Preparación y montaje de muestras

-   Recristalizaciones

-   Obtención de intensidades de difracción de alta resolución.

En las muestras policristalinas:

-   Identificación de fases presentes en la muestra ( reconocimiento de polimorfos)

-   Cuantificación de fases mediante método de Rietveld

-   Determinación de tamaño de cristalita

-   Determinación de deformaciones residuales

-   Determinación de orientación preferencial

Los organismos a los que presta servicios el laboratorio son los siguientes:

Empresas:
  Bago, Medipharma, Ros-paw.
Museo de Física de La Plata
Institutos: CETMIC, CIDCA, CIDEPINT, CINDECA, CITeQ, CONUAR, INCAPE, INIFTA, INREMI, CEQUINOR, CINDEFI
Universidades:   Universidad de Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de La Plata.
Comisión Nacional de Energía Atómica.

< nov -2017 >