CONICET
IFLP logo
 
 
Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 
 

Dualidad Gauge/Gravedad y Teoría de Cuerdas

-Dualidad Gauge/Gravedad y Teoría de Cuerdas

Coordinador: Schvellinger

Investigadores: Grandi Nicolás, Silva Guillermo, Schvellinger Martín, Botta Cantcheff Marcelo, Barón Walter

Becarios: Salazar Landea Ignacio, Jorrin David, Aguilera Damia Jeremías, Kovensky Nicolás, Michalski Gustavo, Martinez Pedro, Zárate Chain Juan Felipe

 

Descripción

La Dualidad AdS/CFT, conocida también como Conjetura de Maldacena o Dualidad Gravedad/Gauge, propone estudiar la física de las teorías cuánticas de campos en el límite no perturbativo mediante teorías de gravedad y teorías de cuerdas en su régimen perturbativo, y recíprocamente. Un aspecto sorprendente de esta dualidad es el hecho de que relaciona teorías cuánticas de campos definidas sobre un espacio tiempo fijo, con teorías de gravedad donde el espacio tiempo es dinámico. Más aún, la teoría de gravedad se formula sobre un espacio tiempo de dimensión mayor al de la teoría de campos. La dualidad AdS/CFT cristaliza explícitamente ideas muy difundidas en la física teórica tales como la relación entre teorías de gauge y teorías de cuerdas y la naturaleza holográfica de la gravedad.

Entre los intereses de nuestra línea de investigación se incluyen aplicaciones de la dualidad AdS/CFT a la física de partículas elementales, en particular al estudio de las propiedades de las teorías de gauge en el régimen no-perturbativo, donde las técnicas convencionales de las teorías cuánticas de campos no son aplicables. Esto incluye el desarrollo de una descripción dual de la teoría de interacciones entre quarks y gluones y sus versiones supersimétricas, en el régimen de acoplamiento fuerte. También se incluyen las extensiones de la dualidad al régimen perturbativo de algunas teorías de campos, tanto como las investigaciones en la dirección de una demostración formal de la Conjetura de Maldacena.

También se encuentran entre los intereses de la linea cálculos de amplitudes de dispersión en procesos de física de altas energías, y propiedades de transporte de carga eléctrica de sistemas de plasmas de quarks y gluones generados en colisiones de iones pesados cuya fenomenología se relaciona con experimentos del RHIC (Relativistic Heavy Ion Collider) y del LHC (Large Hadron Collider). Otras direcciones de investigación incluidas en nuestro programa involucran las aplicaciones de esta dualidad a la cosmología, y a los sistemas de materia condensada, las cuales son áreas de gran actividad reciente en física teórica.


 
 
RSS
< jun -2017 >
Eventos
DLMMJVS
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
 
conicet
unlp
departamento de fisica
Museo de Física