Física de Partículas y Campos: Experimentos y Fenomenología

- Física de Partículas y Campos

Coordinador: Carlos García Canal
Investigadores: García Canal Carlos, Fanchiotti Huner, Sciutto Sergio, Hansen Patricia
Becarios: Epele Manuel, Randa Calcagni Laura

- Física de Partículas: Experimentos y Fenomenología

Coordinadores: Luis Epele - Teresa Dova
Investigadores: Epele Luis, Dova María Teresa, Gomez Dumm Daniel, Wahlberg Hernán, Mariazzi Analisa, Szynkman Alejandro, Contrera Gustavo , Monticelli Fernando, Arganda Carreras Ernesto
Becarios: Alconada Josefina, Alonso Francisco, Carlomagno Juan Pablo, Mileo Nicolás, Morales Roberto, Izzo Villafañe Florencia, Arduh Francisco, Hoya Joaquín, Vergara Quispe Indira

Esta línea tiene como objetivo final contribuir a la comprensión de las partículas últimas de la materia y las leyes físicas que rigen las interacciones fundamentales. Contempla investigaciones experimentales y fenomenologías en Física de Partículas con participación en dos de los experimentos más trascendentes de la actualidad: en ATLAS, del LHC en CERN y en el Observatorio PIERRE AUGER.

El LHC puede ser considerado como una gran fábrica de todas las partículas conocidas así como de aquellas hipotéticas que involucran nueva física. Parte de las actividades del grupo son en el área de estudio y análisis para el High Level Trigger de ATLAS, en selección y optimización de fotones, uno de los canales más relevantes para nuevos descubrimientos, como lo fue el del bosón de Higgs en su canal de decaimiento a dos fotones. Además de investigaciones para determinar las propiedades del bosón de Higgs, se estudian procesos para la búsqueda de Supersimetría en canales con fotón y energía faltante en estado final, sensibles a teorías con "Gauge Mediated SUSY breaking, GMSB". Otras investigaciones del grupo en ATLAS incluyen la búsqueda de nuevas partículas e interacciones como la producción de gravitones predichos en teorías con dimensiones extras.

El grupo tiene una participación relevante en el Observatorio Pierre Auger desde los inicios de su construcción. En la actualidad realiza análisis de los datos colectados por el Observatorio, los que constituyen una muestra estadística sin precedentes para el estudio del extremo final del espectro de Rayos Cósmicos. Las investigaciones desarrolladas, que tienen como objetivo final entender el origen y la naturaleza de los rayos cósmicos ultra energéticos, están fundamentalmente dirigidas al análisis combinado de nuevos observables de los detectores de superficie y de fluorescencia dirigidos especialmente a la determinación de la composición de las partículas primarias.

El grupo realiza también investigaciones en la fenomenología de las partículas elementales, astro partículas y materia hadrónica. Esta actividad, que en La Plata tiene una tradición de más de cuatro décadas, contempla en la actualidad estudios estrechamente vinculados a los desarrollos experimentales mencionados. En tal sentido cabe mencionar el desarrollo de investigaciones teóricas dirigidas a la observación de nuevas partículas en el LHC, la determinación de observables sensibles a señales de la nueva física de extensiones del Modelo Standard, y propiedades de la materia hadrónica que puedan manifestarse en los experimentos actuales

< mar -2017 >